The Jute Shop - Eva Arias Graphic Studio

Ecopackaging: nuevos materiales

Materiales para envases más sostenibles


Estos últimos meses me he volcado en buscar información sobre cómo hacer los envases más sostenibles, minimizando en lo posible el impacto medioambiental. Una parte muy importante para reducir este impacto se centra en utilizar materiales más ecológicos y sostenibles.

Precisamente para conocer materiales de este tipo, a finales de mayo asistí al salón Free From Plastic Packaging que se celebró en la Fira de Barcelona, centrado en ofrecer opciones de envases sin plástico para la industria alimentaria.

Entre las propuestas de materiales que más me llamaron la atención estaban los ofrecidos por la empresa EncajaBio: el papel hierba, el papel de caña de azúcar y el film transparente procedente de eucalipto, que a simple vista no se diferencia en nada del film tradicional.

Desde la empresa explican que todos estos materiales son compostables (tanto de forma industrial como doméstica) y además, trabajan con tintas basadas en aceites vegetales y utilizan colas con base de almidón, que no son contaminantes.

Otro aspecto que me gustó fue la textura de los papeles, en especial el del papel hierba, de un color madera claro.

Este material no sólo está indicado para su uso en cajas, displays, etc., sino que también lo ofrecen autoadhesivo, es decir, para ser utilizado en etiquetas.

Otra propuesta interesante es la de Ecospack, que utiliza fibra de madera reciclada en su catálogo de productos: desde cajas a expositores o PLV. Lo innovador es su sistema de ensamblaje, ya que gracias a las muescas del troquel no se utilizan colas.

Y por último comentar el stand de The Jute Shop, con una decoración que llamaba la atención. Lo que me gustó de esta alternativa es la cantidad de posibilidades que ofrecen en cuanto al material: diferentes calidades y densidades, mezcla de yute con algodón orgánico, diferentes tramas…

Además de estos materiales del salón, otro material que encuentro digno de mención es el papel piedra, que comercializa la empresa EmanaGreen. Este material está fabricado a partir de polvo de piedra, tal como indica su nombre. Concretamente con Carbonato cálcico (80%) combinado con resinas de polietileno (20%) que es lo que actúa como ligante.

Como material sostenible: no proviene de la madera, no se utiliza agua, cloro ni tóxicos para su producción y utiliza un 50% menos de energía para su producción que un papel convencional.  Y como opción para proyectos de packaging es genial: impermeable, resistente, anti grasa y con un tacto suave, muy agradable.

Después de todo lo explicado, espero poder contaros pronto que se utilizarán estos materiales en algún proyecto del estudio.

¡Hola!

Espero que el contenido de este blog te resulte interesante.

¿Quieres recibir las últimas novedades y noticias en tu correo?

¡Apúntate a mi newsletter!

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.