Finca Sánchez Cózar - Eva Arias Graphic Studio

Tintas termocrómicas para un proyecto rompedor

Uso de tintas termocrómicas en las etiquetas de Finca Sánchez Cózar

El proyecto de diseño de esta gama de vinos llegó al estudio con un briefing conciso y claro: resaltar su carácter transgresor, su ruptura con las normas establecidas en el mundo clásico del vino.

Son vinos especialmente pensados para poder disfrutarse fríos en las soleadas terrazas de la costa andaluza, ya que sus propiedades se mantienen a baja temperatura y se amplifica su sabor.

¿Un buen vino tinto que se bebe frío? ¿Un blanco equilibrado para servir con hielo?… Estos sí, de ahí la transgresión.

De esta manera, la idoneidad de servirse frío se convirtió en el principal mensaje a comunicar en el diseño de las etiquetas.

Finca Sánchez Cózar blanco - Eva Arias Graphic Studio
Finca Sánchez Cózar tinto - Eva Arias Graphic Studio
Buen diseño - Eva Arias Graphic Studio
Finca Sánchez Cózar - Eva Arias Graphic Studio

Para transmitir esta idea de una manera directa e impactante, surgió la idea de trabajar con tintas termocrómicas, tintas que reaccionan a la temperatura de diversas formas: volviéndose visibles, invisibles o cambiando de tonalidad.

En este caso nos interesaba que se activasen cuando la botella llegara a la temperatura óptima de consumo. Así, cuando el vino alcanza esta temperatura, la etiqueta se “completa”, aparecen los colores que hasta ese momento no se veían, haciendo referencia a los aromas y sabores que surgen en estos vinos cuando se encuentran a baja temperatura.

El uso de tintas termocrómicas, aunque hace años que se conoce en el sector gráfico, no suele ser frecuente y en general cuenta con bastantes restricciones: gama de colores disponibles reducida, peculiaridades en función del método de impresión, limitación de proveedores…

Esto supuso un período de investigación intenso, tras el que conseguimos dar con los proveedores y materiales que aunaban todos los requisitos que necesitábamos para este proyecto.

¿Te ha parecido intersante el post? ¿Quieres más información sobre este proyecto o sobre el estudio? Puedes contactar enviando un mail a hola@eva-arias.com.

Y si te ha gustado el proyecto, puedes votarlo en los Fedrigoni Top Award.

¡Hola!

Espero que el contenido de este blog te resulte interesante.

¿Quieres recibir las últimas novedades y noticias en tu correo?

¡Apúntate a mi newsletter!

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.