From Spain With Design - Eva Arias Graphic Studio

La gama de vinos Buche, expuesta en el MEIAC

El proyecto From Spain With Design (FSWD) de READ, Red Española de Asociaciones de Diseño, fue concebido como una herramienta para la proyección del diseño español a nivel nacional e internacional.

La exposición FSWD / Identidad y Territorio, recoge proyectos de diseño de distintas áreas que destacan por su calidad, su proyección en el mercado nacional e internacional, por ser un modelo de sinergia entre diseñador y empresa, por dar respuestas coherentes y construir valor.

Es una exposición itinerante que en su paso por el museo MEIAC de Badajoz contó con varios proyectos de diseñadores extremeños que se unieron a la muestra.

Fue el caso de la gama de vinos Buche, que estuvo expuesta junto al resto de piezas en el MEIAC desde el 16 de diciembre de 2022 al 12 de marzo de 2023.

Durante estos meses, se realizaron actividades paralelas a la exposición relacionadas con las diferentes áreas del diseño y la temática que vertebraba la muestra: Identidad y territorio.

Una de estas actividades fue el encuentro “Diseño de packaging y empresas” en la que participé junto a la diseñadora Carmina Ibáñez y José Ortiz de Bodegas de Occidente representando la parte de la empresa. Fue una puesta en común del valor que puede aportar el diseño y más concretamente el packaging a las empresas y a la cultura de un territorio.

Me resultó muy interesante contar con José durante la explicación del proyecto de la gama de vinos Buche: aportó su visión del valor de invertir en diseño desde la parte del cliente y explicó cómo se servía del diseño a la hora de presentar los vinos en catas, presentaciones y otros eventos.

Desgranamos el diseño, explicando todo el proceso desde cómo fue el proceso de recogida de información que dio lugar a la idea hasta el diseño final.

El siguiente video recoge la explicación de varios aspectos del diseño de packaging de esta gama de vinos:

  • cuáles fueron los conceptos en los que se asentó el diseño y cómo se representaron gráficamente
  • qué significa cada elemento gráfico
  • cómo utilizar el color y los acabados para diferenciar los productos de la gama y mostrar a la vez los aromas y sabores del vino

Además también comentamos la importancia para el cliente de apoyarse en el diseñador durante este proceso, el papel del diseñador como prescriptor a la hora de elegir materiales, acabados, etc. y como supervisor del proceso de impresión, para asegurarse que el resultado final sea lo más fiel posible al diseño planteado.

¡Hola!

Espero que el contenido de este blog te resulte interesante.

¿Quieres recibir las últimas novedades y noticias en tu correo?

¡Apúntate a mi newsletter!

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.